¡Alerta de «spoiler»!

La información de esta página tiene por objeto ayudar a los grupos que se han quedado atascados jugando a La Casa de Muñecas Maldita.
¡No la leas antes de jugar o podrías arruinar el misterio de la historia y los acertijos!

Volver a la casa de muñecas.
attic

Un reloj marca las 5:45. Recordad esta hora, os será útil muy pronto.

En una esquina al fondo de la habitación veis una muñeca rusa con un diseño de color naranja. ¿Podría haber algo dentro de la muñeca?

¿Qué hay dentro de la muñeca?

Dentro de la muñeca más grande hay tres muñecas más pequeñas. Examinad cada muñeca atentamente. ¿Qué os llama la atención de cada uno de sus diseños?

¿Qué llevan pintado las muñecas?

Volver arriba

Cada una de las muñecas más pequeñas que habéis sacado lleva pintado un símbolo diferente. ¿Aparecen estos símbolos en alguna otra parte?

¿Dónde están los símbolos?

Los tres símbolos pintados en las muñecas más pequeñas aparecen en el intrincado diseño que lleva pintado la muñeca más grande. Abajo se muestra un ejemplo. ¿Cómo podéis utilizar cada uno de los diseños pintados para desvelar un único símbolo?

¿Cómo encontramos un único símbolo?

Volver arriba

Para desvelar un único símbolo, quitad los símbolos pintados en las muñecas más pequeñas del diseño pintado en la muñeca más grande. Fijaos bien. Puede que algunos símbolos aparezcan en el diseño más de una vez.

¡Necesitamos la solución!


El símbolo de la muñeca que forma la tercera capa aparece tres veces en el diseño. En la imagen de la derecha podéis ver el diseño una vez que se han eliminado los símbolos resaltados.


El símbolo de la muñeca que forma la segunda capa aparece dos veces en el diseño.


El símbolo de la muñeca que forma la primera capa aparece una vez en el diseño. Ahora en la imagen de la derecha se muestra el único símbolo que queda. Este es el símbolo correcto de la muñeca rusa.

Volver arriba

El baúl está cerrado. ¿Cómo podríais abrirlo? Examinad el baúl detenidamente.

¿Qué se ve en el baúl?


Fijaos en que el icono de bloqueo del baúl es diferente a los iconos de bloqueo que habéis encontrado antes en las puertas de la casa. El icono contiene tres siluetas de muñeca. Los secretos de las muñecas os ayudarán a abrir el baúl.

Si no habéis encontrado todos los secretos de las muñecas, clicad en la(s) muñeca(s) de aquí abajo para volver a la habitación donde las encontrasteis.

¿Cómo nos ayudan las muñecas?

En el icono de bloqueo del baúl se ven tres muñecas, pero son cuatro las muñecas que os han proporcionado símbolos. ¿Cómo podéis determinar qué tres muñecas abrirán el baúl? ¿Y cómo podéis saber cómo introducir los tres símbolos en la rueda de soluciones? Recordad que los secretos de las muñecas abrirán el baúl «…justo a tiempo…».

¿Cómo me ayudará el tiempo?

Con «…justo a tiempo…» se hace referencia a los cuatro relojes que habéis visto por toda la casa. Examinadlos atentamente. ¿Cómo podrían revelaros la manera de introducir los símbolos en la rueda de soluciones?

¿Qué quieren decir los relojes?

Volver arriba

Fijaos en que los relojes tienen diferentes tamaños, como los anillos de la rueda de soluciones. Para abrir el baúl, relacionad cada uno de los símbolos que os han dado las muñecas con el tamaño del reloj de la habitación en la que encontrasteis la muñeca. Poned los símbolos de las muñecas en la rueda de soluciones según el respectivo tamaño de cada reloj. Pensad bien cómo podéis ordenar correctamente solo tres símbolos de muñeca teniendo cuatro relojes de diferentes tamaños y cuatro símbolos de muñeca. ¿Tal vez haya algún reloj que no deba usarse? En la casa hay dos pistas que os proporcionarán métodos diferentes para determinar qué reloj debéis eliminar. ¿Podéis encontrarlas?

¿Qué reloj no debemos utilizar?

Volver arriba


Para la primera pista que elimina uno de los relojes, examinad detenidamente el reloj del baño. Está agrietado, ¿pero hay algo más en él que os resulte extraño? El reloj tiene la manecilla de las horas en un ángulo incorrecto. Si fueran las 8:30, la manecilla de las horas estaría entre las 8 y las 9, y si fueran las 9:30, la manecilla de las horas estaría entre las 9 y las 10. El reloj agrietado no funciona bien. Este es el reloj que deberíais eliminar.


La segunda pista que elimina este mismo reloj se encuentra debajo de la bañera. Volved a mirar la muñeca de plástico que encontrasteis en el baño. Si hacéis coincidir las líneas de las piernas de la muñeca de plástico con las líneas de debajo de la bañera, descubriréis la silueta de una casa. La casa contiene burbujas en algunas de sus habitaciones. ¿Qué significan estas burbujas? Las burbujas están en la misma posición que los relojes. La relación de tamaño entre estas burbujas es igual que la que hay entre los relojes. Al revelar la silueta de la casa, tanto el símbolo de debajo de la bañera como la burbuja del baño desaparecen. Eso significa que el reloj del baño y el símbolo de la muñeca encontrada en el baño no son necesarios para abrir el baúl.

¡Necesitamos la solución!

Para lograr abrir el baúl, poned el símbolo de la muñeca vudú en el anillo más pequeño, el azul. Después, poned el símbolo de la muñeca de papel en el anillo central, el verde, e introducid el símbolo de la muñeca rusa en el anillo más grande, el de color rojo. Alinead estos tres símbolos con el icono del ático (triángulo).

Volver arriba

Dentro del baúl encontraréis cuatro grupos de tiras. Observadlos atentamente. ¿Los habíais visto antes?

¿Dónde están las tiras?


Los diseños que veis en las tiras aparecen en cuatro objetos de la casa.


¿Cómo podrían estos cuatro objetos revelaros los tres símbolos finales?

¿De qué forma se pueden relacionar los cuatro objetos?

Cada uno de los cuatro objetos contiene la cuarta parte de un patrón. Conectad las cuatro esquinas para crear un patrón de tejido 4 x 4. Cada parte del patrón se solapará ligeramente con otra parte. ¿Cómo podéis utilizar este patrón que habéis recompuesto para atrapar a la muñeca?

¿Cómo entrelazamos las tiras?

Volver arriba

Fijaos en que los extremos de las tiras tienen un tono marrón más oscuro. Para crear un tejido bien apretado, tirad de las tiras a través de las hebillas hasta que los extremos oscuros de las tiras ya no se vean.

¡Necesitamos la solución!

Entrelazad los cuatro grupos de tiras igual que en el patrón de 4×4. Los tres símbolos que aparecerán en la capa superior de las tiras entrelazadas son la solución final.

Volver arriba

¡Hemos probado todas las pistas y seguimos atascados!